Seguridad del correo electrónico, ¿qué tal está la de tus usuarios?

¿Alguna vez te has detenido a pensar sobre la seguridad del correo electrónico? Tal vez has notado que en tu correo electrónico personal son visibles algunos anuncios que, curiosamente, están relacionados con algún producto o servicio que buscaste en Internet. O puede ser que ya hayas llegado al punto en que la publicidad literalmente te persigue en todos lados en la red, incluido algo que se supone completamente personal como lo es tu email.

Situaciones como ésta han llevado a una seria discusión sobre la seguridad del correo electrónico. Tu cuenta, ¿es realmente privada? No sólo se habla de la publicidad, sino de casos específicos en que se ha recurrido a la lectura sin autorización del correo electrónico para casos de índole judicial.

En el caso de la publicidad que recibes en tu correo electrónico sucede algo relativamente sencillo. Este tipo de publicidad funciona gracias a la comprensión del público objetivo que, a través de una segmentación, llega al target en diferentes presentaciones; ya sean anuncios, vídeos o gráficos.

Este es el problema con la seguridad del correo electrónico. Para lograr que la publicidad llegue existe un rastreo del contenido consultado en la web mientras esa sesión de correo electrónico estuvo abierta.

Es decir, si con tu cuenta de un proveedor como Google buscas “tarjetas de crédito” es muy probable que después en tu bandeja de entrada recibas un anuncio con información relativa a tarjetas de crédito de un banco.

Entonces, ¿cómo mejorar la seguridad del correo electrónico?

Bajo el entendido de que resulta muy difícil el no manejar una cuenta de correo electrónico en la actualidad, hay algunos esfuerzos que se pueden hacer para mejorar su seguridad:

  • Utilizar servicios de cifrado de correo electrónico para cuando usas este medio como comunicación
  • Generar una clave muy segura para el código de cifrado que incluya leras, números y caracteres especiales
  • Poner especial atención al contenido que se escribe en los campos “De”, “Para” y “Asunto” ya que son los que se usan para rastrearlo

Además de ello es muy importante que si detectas actividad inusual en tu cuenta cambies de inmediato la contraseña para evitar no sólo que alguien más pueda leer tu información, sino que llegue a manos de ciberdelicuentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *