Respaldo y recuperación de datos, tu ventaja frente al ransomware

Imagina el siguiente escenario en tu empresa. Una mañana inicias sesión sólo para descubrir que tus datos han desaparecido. En lugar de estos, se abre una ventana con la leyenda “Para recuperar tus datos, tienes que pagar”.
Es probable que tú mismo, o algún compañero, haya hecho clic en algún enlace en Internet o correo electrónico que permitió el paso a un malware que se instaló por la noche y encriptó todos tus archivos. Por supuesto, esto representa un gran riesgo para la continuidad de las empresas, su reputación y sus finanzas.


¿Qué pasa después? Hay dos opciones, la primera de ellas es pagar el denominado “rescate” para que el cibercriminal autor de ataque (probablemente) restaure el acceso a los datos.
La segunda, pasar semanas restaurando datos desde las copias de seguridad fuera de línea, si es que éstas existen, y volver a crear los datos nuevos desde la última copia de seguridad realizada, si llega a ser posible.
Esta amenaza, llamada ransomware, tiene un impacto global. Por ello, es muy importante para las empresas que busquen métodos de protección para evitar la pérdida definitiva de sus datos.
El respaldo y la recuperación de datos son, definitivamente, los más imprescindibles. Un sistema de respaldo que bloquee los datos para evitar su modificación y una solución de recuperación ante desastres ayudan a enfrentar el riesgo de un ataque de ransomware.

Respaldo y recuperación de datos, tu empresa un paso adelante

Seguramente en tu empresa ya tienen una alta capacidad antivirus. Es probable también que cuenten con procedimientos que controlen el comportamiento en la web de los empleados. Pero la realidad es que los cibercriminales avanzan mucho más rápido que muchas empresas.
Por ello, es necesario que tu empresa tenga un plan de respaldo y recuperación de datos. Por un lado, una rápida capacidad de recuperación. Sumado a ello, es también muy importante proteger la copia que se haga de los datos más recientes de todas las aplicaciones comunes, del control de sistema de copia de seguridad y, también, contra empleados que pueden incurrir en las malas prácticas.
La solución al riesgo del ransomware está en aplicar un bloqueo por cierto periodo definido a una copia basada en matrices de volúmenes de datos. Así, en caso de que los datos sean encriptados por este malware, sólo tendrías que restaurarlos desde la instantánea (snapshot) o clonar nuevamente del volumen original.

De esta manera todos los datos podrán volver a funcionamiento en apenas minutos, sin importar su tamaño.
Igualmente, como parte de la estrategia de recuperación, pueden ser implementados sitios y sistemas remotos que proporcionen información lógica y física de los volúmenes de datos protegidos.
Por último, cabe recordar que las empresas manejan distintos tipos de datos, cada uno de ellos con un valor dentro de la organización. Además de proteger aquellos que son críticos para el negocio, se deben considerar también los históricos y de usuario.
¿Quieres conocer más sobre una solución de respaldo y recuperación de datos? Aquí puedes obtener más información valiosa para tu empresa

1 opinión en “Respaldo y recuperación de datos, tu ventaja frente al ransomware”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *