La ciberseguridad en México: Datos interesantes

El rápido crecimiento de Internet, las redes sociales, los sistemas de información y los aparatos electrónicos ha generado una mayor calidad en los servicios de tanto instituciones públicas, como el sector privado, la democratización y el acceso gratuito al conocimiento para la sociedad.

Estos beneficios continúan y se pueden observar  en el aumento del PIB a nivel mundial, ya que tan sólo el Internet representa más de 3 por ciento de este.

Sin embargo, con el crecimiento del ciberespacio también incrementaron los ciberataques: accesos ilegales a un sistema electrónico o a una red informática con el fin de extraer información, impedir su funcionamiento o beneficiarse económicamente de ello, lo que obliga a cada día estar mejor prevenidos.

¿Cómo es la ciberseguridad en México?

La situación en el país parece inclinarse a una falta de prevención, ya que se presta atención después de que un sistema ha sido atacado o ya está en funcionamiento, por lo que lo más importante sería colocarla como una prioridad que esté presente desde el inicio de los proyectos, y ese quizás sea uno de los retos principales que tendrán que afrontarse en  el próximo año.

Un ejemplo de ello fue el ciberataque de más de 400 millones a bancos que sucedió en mayo de 2018 en el país, donde se logró afectar el servicio de al menos cinco entidades financieras, y se sustrajo una cantidad aproximada de 400 millones de pesos.

¿Qué se puede hacer para mejorarla?

Es primordial comprender que la ciberseguridad en México debe considerarse un tema de seguridad a nivel nacional, ya que afecta tanto al ciudadano, como al sector público y privado. Debe ser visto como una prioridad en los planes y proyectos que el próximo gobierno ponga en marcha.

Otra parte importante para mejorarla en el país es la concientización entre los ciudadanos, ya que se trata del sector que tiende a ser el más frágil en cuanto a este tipo de estrategias se refiere, y en la mayoría de los casos ignoran valor de su información y no la protegen como deberían.

No podemos descartar, que el impulso a los proyectos relacionados con ciberseguridad esté cada vez más presente, como ejemplo está el Tec Cibersecurity Hub creado por el Tecnológico de Monterrey para impulsar las tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses, y de comunicación que sean más seguros ante las crecientes amenazas informáticas.