Red informática segura, ¿cómo implementarla en tu empresa?

red-informática

Con el creciente impacto de los ciberataques a las empresas es de vital importancia que éstas se protejan. Una de las medidas básicas para lograrlo es que establezcan una red informática segura, es decir, que todo su ambiente informático esté debidamente protegido. Estos son algunos consejos para lograrlo.

Implementar una red informática segura en seis pasos

Política de seguridad

Lo primero y más importante es estar consciente de la necesidad de tener una red informática segura dentro de la empresa, estar dispuesto a hacer la inversión correspondiente y tomar las medidas necesarias. Esto se traduce en tener una política de seguridad la cual constituirá la base del entorno de seguridad de la empresa. Igualmente se deben definir las responsabilidades, requisitos de seguridad y funciones que deberán seguir los empleados.

proteger los equipos de uso empresarial

Cualquier software malicioso puede infectar los equipos dejando vulnerable al propio equipo y toda la información contenida en él, lo que podría perjudicar directamente a a la empresa. Por ello es necesario que se aplique un antivirus en cada uno de los equipos y que éste se actualice constantemente.

hacer uso del firewall

Una vez que ya están protegidos con un antivirus todos los equipos de la empresa queda otro enemigo por vencer, la ignorancia. En muchas ocasiones al navegar por Internet los colaboradores instalan o descargan malware disfrazados de aplicaciones o programas aparentemente inofensivos por lo cual es necesario cuidar los sitios a los que se brinda acceso, el spam en el correo electrónico y tener un firewall.

ordenadores conectados en red

Si en la empresa se trabaja con ordenadores conectados en red es imprescindible protegerla. Utilizar contraseñas seguras para el acceso a la red,  proteger la red Wifi, ocultando  el SSID o utilizando cifrado WPA2 y configurar un firewall a nivel de red son medidas recomendables.

servidores bien protegidos

Mantenerlos en un área especialmente protegida y con limitado acceso es básico para evitar robos o daños a la estructura física.

mantener los datos a salvo

Parece obvio pero para muchas empresas no lo es. Es necesario que se hagan copias de seguridad de los sistemas periódicamente, cifrar datos confidenciales y utilizar sistemas de alimentación ininterrumpida en caso de que se usen ordenadores de sobremesa.

Recordar además que es necesario una cultura de seguridad informática al interior de la empresa pues ésta funciona con personas además de máquinas por lo que resulta muy importante que estén al tanto de la importancia de estas medidas y de todo aquello que deben evitar en su que hacer profesional que pueda comprometer a la empresa.