¿Quiénes son los cryptojackers y qué hacen?

El internet es un avance tecnológico que revolucionó la forma en la que interactuamos y nos relacionamos con el mundo. Hoy podemos encontrarnos en la calle y observar cómo las personas usan sus smartphones para comunicarse con sus seres queridos, mandar un email del trabajo, escuchar música o tomar una fotografía y compartirla en redes sociales.

Uno de los cambios que ha traído consigo el internet ha sido sin duda el sistema financiero, ya que con la llegada de los Bitcoins y posteriormente otras criptomonedas, la economía mundial comenzó a cambiar, y en la actualidad, las divisas digitales están segregando a las tradicionales, para repercutir así en el sistema global financiero y presentándose como las posibles monedas del futuro.

¿Quiénes son los cryptojackers y qué hacen?

Es indudable que usar el internet ha traído mucha libertad, pero dicha libertad ha expuesto nuestra información ante personas que buscan vulnerabilidades en nuestros dispositivos y conexiones para lucrar con ella, y el mundo de las criptomonedas no es la excepción.

El uso no autorizado de una computadora, Tablet o celular para minar criptomonedas se denomina cryptojacking, que viene de la combinación de los términos en inglés cryptocurrency (criptomoneda) y hijacking (secuestro).

Esto sucede cuando se inserta un código en un sitio, de tal modo que cuando una persona visita esa web, parte del poder de procesamiento de su equipo, generalmente entre un 50 y 60 por ciento, se utiliza, sin su permiso, para minar o generar criptomonedas.

Existen diferentes herramientas para introducir códigos de minado dentro de un sitio. La más conocida es CoinHive, que usa Javascript, pero también está Crypto-Loot, JSEcoin, Coin Have, PPoi entre otras.

Si el administrador de un sitio decide emplear alguna de estas u otras opciones en su web, le debería informar al usuario que, al navegar por su sitio se utilizará capacidad de procesamiento de su equipo para minar criptomonedas. Aunque se habla de cryptojacking cuando el usuario no está al tanto y no presta su consentimiento para que se realice la práctica.

Para que nuestro equipo no caiga en esta práctica, debemos estar al pendiente de alguna caída del rendimiento de equipo en alguna página a la que hayamos entrado. Además, podemos apoyarnos de algunas extensiones de Chrome, como MinnerBlock y No Coin que están diseñadas para bloquear el criptominado, además de aplicaciones que te ayuden a mejorar la seguridad de tus equipos.