Plan de continuidad de negocio o cómo no acabar con una empresa

plan de continuidad

El Plan de continuidad de negocio tiene el objetivo de proteger los procesos críticos y operativos de la empresa para que si llegase a darse el caso de una interrupción de operaciones por desastres naturales o fallas mayores, el impacto en las pérdidas financieras, de información, credibilidad y productividad fueran menores.

El plan de continuidad incluye a los denominados Business Continuity Plan (BCP) y Disaster Recovery Plan (DRP) que cobran especial importancia en un país como México donde la actividad sísmica está latente y que, además, ha atravesado por sucesos de salid pública como la gripe AH1N1 y por la cual muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas sin contar con un plan de continuidad lo cual les generó muchas pérdidas.

Diferencias entre el plan de continuidad y la recuperación de desastres

Un plan de recuperación de desastres (DRP por sus siglas en inglés) es utilizado para hacer una recuperación oportuna de recursos y todos los servicios relacionados al hardware y software de una empresa tras un desastre.

Por su parte, el plan de continuidad de negocio (BCP por sus siglas en inglés) abarca procesos de toda la organización. Incluye las instalaciones de trabajo, comunicación de información crítica a empleados, servicios telefónicos, Internet y también servidores.

La principal diferencia entre ambos es que el CRP está más asociado a la recuperación de desastres en el ámbito de las tecnologías de la información dentro de las empresas, mientras que el BCP tiene un contexto de negocio más amplio.

Es importante diferenciar que un plan de continuidad no es un back up, muchas empresas tienden a la creencia de que basta con tener una copia de archivos para mantener a flote la empresa en caso de desastre pero no es así. Lo ideal es contar tanto con un plan de continuidad de negocio como con un plan de recuperación de desastres.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *