Firewall de nueva generación: nuevas amenazas, nueva solución

firewall de nueva generación

Las amenazas informáticas no son estáticas, todo lo contrario, evolucionan a una velocidad peligrosa. Es por ello que las soluciones de seguridad cibernética también deben hacerlo para evitar quedar obsoletas. Tal es el caso del cortafuegos, un bloque de seguridad vertebral para toda empresa, que ha evolucionado para dar paso al firewall de nueva generación.

Actualmente existe una nueva generación de aplicaciones que ya no usan necesariamente los puertos estándar, lo cual deja un tanto obsoleta al firewall tradicional pues depende del puerto y del protocolo para clasificar el tráfico.

Esto deriva en la pérdida de visibilidad y control lo cual sitúa a los administradores en desventaja y expone a las empresas a tiempo de inactividad en la red, aumento de los gastos operativos, incumplimiento de normas y posible pérdida de datos.

Estos resquicios representan un serio riesgo para las empresas y, dado que los firewall tradicionales ya no son capaces de detectar nuevas amenazas,  es necesario que éste se actualice a uno que cubra todo posible riesgo.

Es en estos casos que el firewall de nueva generación entra en juego.

¿Qué debe hacer un firewall de nueva generación?

Hay ciertos requisitos clave que un firewall de nueva generación debe cubrir para garantizar que, efectivamente, servirá para protección frente a nuevas amenazas.

  • Identificación de aplicaciones, no de puertos. Identificar las aplicaciones con exactitud en todos los puertos, independientemente del protocolo, la técnica SSL o la táctica evasiva
  • Identificación de usuarios. Un firewall de nueva generación no sólo identifica direcciones IP, sino usuarios. Esta información es almacenada en los directorios de la empresa para la visibilidad, generación de políticas, informes e investigación forense
  • Inspección del contenido en tiempo real. Proteger la red de los ataques y malware incrustado en el tráfico de las aplicaciones

Es gracias a estas características que un firewall de nueva generación la empresa está más protegida en contra de las nuevas amenazas y sus importantes consecuencias que podrían, incluso, peligrar la continuidad del negocio.