Factores a considerar en la seguridad TI para Pymes

En la actualidad, el mayor de los temores para las Pymes es el manejo de información sensible, esta actividad las pone de cierto modo como blanco fácil para la filtración de datos a la competencia. Sin embargo, con la implementación y capacitación correcta, puedes evitarlo y estar preparado.

Estudios realizados, demuestran que al menos un  46% de empleados de grandes empresas, admiten haber transferido archivos de la empresa donde laboran a la competencia, desde un correo personal.

Factores para tomar en cuenta con respecto a la seguridad TI para Pymes

El 70% de los profesionales en TI, señalan a la instalación de programas no autorizados como principal causante de fugas de información. Lo que nos lleva al primer error de las organizaciones.

  • Uso indebido de los dispositivos

La primera cuestión de debes hacerte en relación a la seguridad TI para Pymes, es la siguiente ¿existen políticas para evitar que tus colaboradores instalen software no autorizado en sus equipos de trabajo?

El departamento de TI de tu Pyme debe contar con un reglamento en el cual se regulen este tipo de conductas. La razón es muy sencilla, se sabe que el 44% de colaboradores comparten los dispositivos móviles del trabajo con otras personas de la empresa.

Si deseas resguardar tu información, opta por una correcta administración de dispositivos móviles.

  • Mala implementación de la movilidad empresarial

Hoy en día es muy común optar por las opciones móviles para los colaboradores de una empresa, lo cual resulta ideal para estar siempre un paso más adelante hacia el futuro empresarial, sin embargo una mala capacitación de tus empleados trae graves consecuencias.

Al  transferir información, los empleados suelen hacerlo mediante correos personales, poniendo en riesgo la seguridad de la información, así como conectarse a Internet desde lugares públicos no autorizados. Para evitar esta clase de riesgos, es de suma importancia contar con una red Privada de Datos Empresarial

  • Pensar que una PyME no es blanco para un ciberataque

Hablar de seguridad TI para Pymes, es hablar también de los ciberataques más famosos que han sufrido distintas organizaciones  multinacionales, como el gobierno de EE.UU., sin embargo un reciente informe llamado “Reporte de Amenazas Avanzadas para América Latina” puntualizó que México se encuentra entre los 3 países con más ciberataques registrados en la región, y sus PyMES no son la excepción.

  • Mal uso de las contraseñas

Resulta muy sencillo contar con la misma contraseña para todo, no obstante puede llegar a ser contraproducente, incluso las instituciones bancarias están en contra de este tipo de prácticas y recomiendan tener distintas contraseñas para cada  dispositivo empresarial.

Es un grave error almacenar las contraseñas de inicio de sesión, de la misma forma dejar las sesiones abiertas o las computadoras desbloqueadas. Si te preocupa tener varias contraseñas y temes olvidarlas, existen softwares especiales para almacenar contraseñas.

  • No administrar la información de forma correcta

Si tu red está abierta y cualquiera puede conectarse a tu WIFI, es momento de buscar otros entornos con la finalidad de conseguir la seguridad TI para Pymes, protege correctamente tus datos.

Si tienes dudas, acerca de la seguridad TI para Pymes, acércate a un asesor de Tecno XXI calificado para orientarte hacia una mejor red privada de primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *