¿Cuántos tipos de firewall existen?

Una de las preguntas que nos hacemos frecuentemente es qué es un firewall y en ocasiones existe la confusión de cuáles son los que existen, por lo que en este artículo te lo explicamos.

El firewall, es como su nombre lo dice en inglés: un muro de fuego, que funciona para brindar protección a una computadora  o a una red, o “cortafuegos”, como también se conoce, y de esta manera impedir el acceso de agentes externos no autorizados u otra información que se considere no segura.

Actualmente existen diferentes clases de cortafuegos, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

1.-Software

Este tipo de firewall suele ser gratuito y puede ser empleado con completa libertad, con el fin de evitar el acceso de cierta clase de información a las computadoras personales. Cabe mencionar que actualmente la gran mayoría de las PC ya disponen de este componente instalado.

Este sistema se caracteriza por su facilidad de instalación, y es posible que se adicionen otros sistemas para obtener una protección más completa para la computadora.

Por otro lado, encontramos la versión comercial, que funciona de forma similar a la gratuita, pero se considera que conlleva niveles de control y protección superiores. Generalmente esta versión se une a un antivirus, para generar aún más eficiencia al momento de brindar protección a la computadora.

2.- Hardware

Esta clase de sistema está situado sobre los llamados routers, dispositivos utilizados para entrar a Internet, y frecuentemente su instalación ya viene con estos.

3.- Aplicación

Usualmente este tipo de Firewall se emplea con los servidores denominados proxy. No obstante, en este contexto no es posible la trasferencia de datos de forma directa entre redes, ya que existe un monitoreo de la información. Este tipo de sistema se utiliza con el objetivo de traducir algunas direcciones de la red, pero siempre están ocultando el sitio desde donde se inicia el tráfico.

4.- Red

En este tipo de “muro” las decisiones se toman con respecto a los puertos de los datos, dirección de destino y origen de los datos. Estos son por lo general muy rápidos y entendibles para aquellos usuarios que los empleen.