Copia de seguridad, cómo hacerla exitosamente

copia-de-seguridad

Toda empresa depende de sus recursos tangibles e intangibles, de cómo los operen depende el funcionamiento de su empresa.  Los equipos, sus finanzas, los empleados, oficinas, etcétera suelen ser lo que mantienen en mente la mayoría pero uno de los más importantes suele ser pasado por alto, la información.  Ésta es el activo más importante de una empresa, aunque es intangible representa la totalidad de lo que hace y su análisis es lo que da la pauta al desarrollo de estrategias que persigan el crecimiento empresarial.

El problema llega cuando, al ignorar el valor de la información, no se le da la protección que ésta requiere. La gestión de la información de una empresa debe ser integral, se debe cuidar su seguridad y confidencialidad y siempre prever lo que resultaría catastrófico, perderla. De ahí que la copia de seguridad sea de suma importancia.

Salvaguardar la información que se maneja en una empresa puede significar la diferencia entre perderlo todo o salvarlo todo. Para este fin es que se utiliza la copia de seguridad, es decir, toda la información de la empresa se guarda en otro lugar para mantenerla a salvo de posibles imprevistos que van desde un accidente físico con los equipos, redes o servidores hasta un ciberataque.

Cuatro básicos de una copia de seguridad

  1. Identificar la información clave
    1. En toda empresa hay ciertos datos que gozan de una importancia crítica, estos son los que deben tener prioridad.
    2. Se debe señalar qué datos deben ser memorizados, cada cuánto tiempo y qué protocolo de acceso se seguirá
  2. Externalización
    1. Si en tu empresa no hay un equipo de especialistas que tengan la capacidad de hacer una copia de seguridad confiable, lo mejor es contratar un servicio externo. Verifica la experiencia y certificaciones de la empresa que elijas para que cubra a cabalidad con las necesidades de tu organización.
  3. Seguridad y accesibilidad
    1. Se debe analizar qué tipo de encriptado y cifrado de toda la información que va a la copia de seguridad resulta más beneficioso para su manejo. Se trata de que sea inaccesible para agentes externos, no para las personas que se encargaran de su gestión y actualización.
  4. Qué se debe eliminar
    1. Al paso del tiempo no toda la información que fue resguardada sigue siendo de utilidad y sólo ocupa el espacio que podrían ocupar datos actualizados, además de estar provocando un gasto innecesario. Por ello se debe determinar qué información será eliminada y cada cuánto tiempo.

Al tener una copia de seguridad de la información en la empresa se puede trabajar con mayor seguridad de que ésta no corre riegos de pérdida o infiltración por lo cual es recomendable también que esté bien protegida por diversos medios.