Antivirus, desenmascarando sus mitos

antivirus

Cada vez son más las personas y empresas que están conscientes de los constantes peligros que corre su información y privacidad en Internet. Es por ello que el uso de antivirus se está haciendo más común pero, a la par, las dudas sobre la eficiencia y campo de acción de los mismos en torno a la seguridad se está llenado de dudas, estas son las cinco más comunes y su respuesta.

1. ¿Los virus sólo afectan al sistema operativo Windows?

Es una duda muy generalizada, debido a la innegable penetración de Windows en la mayoría de las computadoras durante muchos años, los atacantes se ocupaban de desarrollar virus que pudieran vulnerar esta plataforma a fin de maximizar sus posibilidades de éxito.

Lo cierto es que, Apple ha ganado ya buen parte del mercado tanto en el mercado empresarial como de uso individual por lo que los ciber atacantes están cada vez más interesados en desarrollar virus que afecten esta plataforma.

Sumado a ellos, los virus también están presentes en los smartphones, nuevamente teniendo mayor impacto en la plataforma dominante, Android. Esto implica, tanto si tienes un computador como un smartphone con cualquier sistema operativo, debes instalar en ellos un antivirus que te proteja de las constantes amenazas que se encuentran en estas plataformas.

2. ¿ Los equipos sólo se infectan por medio del correo electrónico?

En algún momento, fue el medio propagador por excelencia pero actualmente las redes sociales y los sitios web infectados son los más comunes. Por supuesto, el correo electrónico sigue siendo una amenaza sobre todo por los ya conocidos casos de phishing y pharming.

Además de no abrir y evitar dar click en links de correos electrónicos que parecen sospechosos, es necesario contar con un antivirus que ofrezca protección en este aspecto así como en la simple navegación por Internet, pues, son sólo visitar un sitio web con virus, el equipo se infectará en caso de que no se cuente con la protección de un antivirus.

3. Si el equipo está lento, tiene virus

Es una creencia muy popular que si el equipo no responde como lo hace usualmente significa, inequívocamente, que fue infectado por un virus. Sin embargo, la realidad es que este no es un factor definitorio pues podría tratarse sólo de un exceso de procesos que se están llevando a cabo en segundo plano.

El que un equipo haya sido infectado con un virus puede llegar a pasar totalmente desapercibido por lo cual instalar un antivirus y actualizarlo cada vez que sea necesario resulta de vital importancia pues estos sí detectan las amenazas eficazmente.

4. Basta con descargar antivirus gratuitos en Internet 

Estos antivirus ofrecen apenas una protección muy básica que no te será útil en casos de mayor peligro que ponga en riesgo tu información financiera o, incluso, tu identidad. Para protegerte de estos casos necesitas un antivirus mucho más completo y complejo que te proteja de cualquier posible ataque.

Definitivamente, además del sentido común y precauciones básicas al navegar en Internet, es necesario que cada uno de los equipos que usas estén protegidos con un antivirus potente, ya sea que sea de uso personal o corporativo.