Amenazas informáticas: conoce las internas y externas

Amenazas informáticas

Dentro de lo que es la seguridad de un dispositivo tecnológico o específicamente hablando computadoras, hay que considerar las amenazas informáticas como aquellas que pueden afectar el funcionamiento de los sistemas. Algunas amenazas de este tipo son tales como spywares, troyanos, gusanos hasta los mismos hackers, etc.

Se debe considerar que existen 2 tipos de amenazas:

Tipos de amenazas informáticas

Amenazas internas

Este tipo de amenazas informáticas son, generalmente, más severas que todas aquellas que puedan venir del exterior ya que  los usuarios conocen la red y saben cómo es su funcionamiento, tienen algún nivel de acceso a la red, los IPS y Firewalls son mecanismos no efectivos en amenazas internas; por lo que si alguien al interior de una empresa quisiera concretar un ataque el resultado sería severo.

Amenazas externas

Son aquellas amenazas que se originan de afuera de la red. Al no tener información certera de la red interna de la empresa, el atacante tiene que realizar ciertos pasos para poder conocer qué es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla. La buena noticia en este tipo de amenazas informáticas es que pueden ser evitadas desde el interior de la empresa si se tienen las medidas d seguridad correctas.

Entre las amenazas informáticas externas destacan:

Virus informático

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.

gusanos

Un gusano es un virus informático que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

spyware

Los programas espías o spywares son aplicaciones que recopilan información de una persona u organización sin su conocimiento.

caballo de troya

Se denomina troyano, a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina.

hacker

Un hacker en la informática es conocido como un usuario ajeno que entra en tu computadora con intenciones de robar información y de causar daño (al igual que un spyware). La única diferencia que hay es que en este caso hablamos de una persona física que a través de sus conocimientos rompe las barreras que se les interpongan para entrar a un sitio o una computadora.