5 puntos a considerar para la Seguridad de la Información en Pymes

Uno de los grandes errores de seguridad de la información en Pymes, es que la mayoría de ellas piensa que las grandes empresas son las únicas a las que los hackers atacan, creen que nunca serán víctimas de ciberataques. Lo cierto es que tener un plan de ciberseguridad es necesario para todo el mundo.

Conoce algunos consejos para ser más precavido al momento de proteger la seguridad de tus ordenadores.

¿Qué es la ciberseguridad?

En pocas palabras, es un conjunto de medidas con la finalidad de proteger la información almacenada en nuestros ordenadores.

Existen medidas simples para empezar con la seguridad de la información en Pymes, por ejemplo indicarle a Windows que pida una contraseña antes de entrar. Por otro lado, dejar a primera vista las contraseñas de acceso a información confidencial es un grave error de seguridad que se debe evitar.

La ciberseguridad tiene la finalidad de prevenir posibles fugas de información; hay que desconfiar en todo momento y situarse en la peor de las situaciones posibles.

Conoce algunos consejos básicos para la seguridad en Pymes

  1. No brindes información confidencial por internet

Dentro de los mayores riesgos a los que una Pyme se enfrenta, es a que te contacten por e-mail o por teléfono para pedirte datos confidenciales. En todos los casos, puedes verificar con facilidad quienes son aquellos que buscan dañarte.

Por ejemplo, el emisor del correo no proviene de un correo real como el banco, la compañía de luz, Google etc. Sin embargo cuenta con un dominio parecido, con mínimas variaciones, por lo que debes ser más observador para poder detectarlas a tiempo.

  1. No instalar programas si desconoces al fabricante

Es muy común descargar de internet software creyendo que son programas inofensivos. Tal vez pienses que descargas un antivirus, pero en realidad estás instalando un peligroso malware disfrazado de antivirus.

No puedes arriesgar la seguridad de la información de tu Pyme en internet al exponer tus archivos,  no descargues nunca nada de Internet si proviene de un fabricante o sitio desconocido.

  1. Evita conectarte a redes no autorizadas

Las redes Wifi resultan peligrosas para la privacidad, a través de un teléfono móvil solemos contactarnos a una red informática Wifi abierta en la que se encuentra más gente.

Conectar equipos que contienen información confidencial a redes Wifi abiertas, te vuelves propenso a que alguien pueda monitorear tu actividad en internet, con la facilidad de copiar tus contraseñas.

  1. Crea contraseñas complicadas

Los crackers suelen probar contraseñas hasta encontrar la correcta, utilizan información obvia del usuario, por ejemplo su fecha de nacimiento o su nombre.  Disponen de programas que de forma  automática van probando contraseñas.

Es de suma importancia proteger los servidores para evitar ser blancos fáciles de ataques de este tipo, crear contraseñas difíciles de adivinar, reduce en gran medida este problema.

  1. Instala un antivirus y un firewall

Si te conectas a internet sin antivirus corres un gran riesgo, es importante disponer de sistemas de seguridad que permitan evitar la ejecución de un virus en tu computadora. El firewall es parte esencial de la seguridad en tu ordenador, permite detener ataques externos de otros ordenadores que intenten conectarse al tuyo.

¿Tu empresa es segura?

Si nunca te has detenido a pensar en la seguridad en Pymes, deberías hacerlo ahora, pregúntate si tu sistema de seguridad es suficiente para hacer tu empresa segura.

Ahora mismo podrías estar siendo espiado y no lo sabes, ¿qué información podrías perder si hay un fallo de seguridad?

Realizar copias de respaldo es una forma de prevenir pérdidas importantes que afecten a tu negocio.