Top 10 amenazas a la ciberseguridad del 2019

En 2018 la ciberseguridad adquirió gran relevancia al presentar casos populares en torno a la privacidad de los datos y las redes sociales; así como relacionados al dinero digital y el aumento de ataques virtuales como el llamado cryptojacking o secuestro de dispositivos informáticos para minar criptomonedas.

Para este 2019 no se ha planteado un escenario distinto, ya que expertos en la materia de Entelgy Innotec Cybersecurity prevén que los ciberdelincuentes centren sus esfuerzos en las siguientes 10 amenazas de ciberseguridad.

1. Cryptomining

Actualmente los mineros de criptomonedas parecen ser el mayor dolor de cabeza del FBI, ya que llegó a incrementarse un 74% en 2018

2. Inteligencia Artificial

Uno de los principales ejes del cibercrimen para 2019 es la Inteligencia Artificial, ya que se presentará en forma de una programación de algoritmos para optimizar la toma y ejecución de decisiones para favorecer los intereses de los atacantes y comprometer la actividad de las empresas.

3. Privacidad de los datos

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) las empresas se han replanteado las medidas de seguridad a implantar en sus organizaciones para evitar fugas de información, debido a las altas sanciones definidas, por lo que es importante contar siempre con un respaldo y consultoría en el campo de TI.

4. Ransomware

Aunque esta práctica se había instalado en la cima para los ciberdelincuentes, parece que su uso irá en declive en favor del cryptomining.

5. Ataques móviles

Una tendencia a la alza serán los ataques desde dispositivos móviles para acceder a datos y sistemas de las empresas que se han resguardado en la nube.

6. Apps maliciosas

Hoy en día, las aplicaciones móviles maliciosas no solo se encuentran en tiendas no oficiales, sino también en oficiales como Google Play y App Store, por lo que no será extraño que continúen los robos de credenciales, los intrusos en los mensajes de texto, o los criptomineros ocultos.

7. Nuevas APT

Si hay algo seguro, es que los ciberdelincuentes continuarán creciendo y buscando nuevas plataformas que atacar, ya sean tablets, móviles, dispositivos IoT o dispositivos de red; así como desarrollando nuevas aplicaciones para lograrlo con mayor facilidad.

8. Vulnerabilidades en el Internet de las Cosas (IoT)

Con el avance del Internet de las Cosas (IoT) en el 2017 y su consolidación en los años posteriores, se han multiplicado los dispositivos y sistemas que pueden ser vulnerados, creando así más puntos débiles para los atacantes.

9. Medios críticos

Con la aprobación de la trasposición del nuevo protocolo Network Information Service (NIS), que obliga a todos los operadores de infraestructuras críticas y a los operadores esenciales a proteger de forma adecuada sus redes y sistemas de información, además de obligarles a notificar incidentes.

10. Espionaje oculto

Actualmente muchos dispositivos y gadgets incluyen de fábrica un software para acceder a la información almacenada, cámara o al micrófono sin la autorización del consumidor.