Solo el 6% de las Pymes están protegidas ante el robo de información

A penas el 6% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuentan con algún equipo de seguridad para la protección de datos, es decir que de cuatro millones de Pymes que existen en el país sólo 240,000 cuentan con protección actualizada en su empresa.

Las Pymes generan el 72% de los empleos, de estas empresas sólo el 27% ocupan equipo de cómputo y el 28% ocupa internet. Este pequeño nicho de compañías está expuesto al cibercrimen, problema que en el primer trimestre de este 2018 se registró un millón 40,910 delitos en México.

“Parece que las Pymes creen que los delincuentes se fijan más en las empresas grandes, pero no, ya el cibercrimen ataca a cualquier usuario“, expresó Alberto Urquiza, director general de Tecno XXI, empresa consultora de tecnología y seguridad de la información en la presentación de servicio de protección y respaldo de datos para las empresas, Security Cloud Service.

De acuerdo con la empresa de seguridad Bronmium, el negocio del cibercrimen representa una pérdida de 1.5 billones de dólares a nivel mundial, y en diferentes aspectos es mucho más grande que el tráfico de droga.

Según un estudio de la Condusef en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 7% de las reclamaciones por cualquier fraude. En el 2017 este delito tuvo un crecimiento del 35% y del total de fraudes cibernéticos el 91% se realizó por medio del comercio electrónico.

Tan sólo en Abril y Mayo el hackeo de pagos electrónicos interbancarios dejó pérdidas estimadas de 300 millones de pesos. “Ya no es un asunto de si te van a hackear o no, sino de cuántas veces lo han hecho, cuántas veces más lo harán y cómo vas a prevenir y mitigar los posibles ataques”, advirtió Urquiza.

De acuerdo con el director general de Tecno XXI, en México los ataques más comunes que sufren las empresas son el robo de información confidencial y el secuestro de información, por lo que los hackers piden una suma de rescate en bitcoins que resulta imposible de rastrear.

Urquiza expresó que el servicio que de seguridad de la consultoría se especializa en la protección de la nube, datos, respaldo de información y conexión móvil, además de ser accesible económicamente para las Pymes y sencilla de utilizar.

Vía: economiahoy.mx