FBI detuvo a 74 ciberdelincuentes culpables por phishing en empresas

Recientemente una compañía de ciberseguridad reconocida a nivel mundial dio a conocer que su inteligencia consistente en más de 1.6 millones de sitios de phishing ayudó al FBI y a otras agencias internacionales a descubrir y detener a 74 cibercriminales en Estados Unidos.

Los detenidos operaban con falsos correos electrónicos empresariales diseñados para interceptar y secuestrar transferencias electrónicas entre compañías e individuos, por lo que las víctimas pensaron que se trataba del sitio real e ingresaron sus credenciales, que posteriormente se enviaron al “phisherman” o encargado de ejecutar el phishing de credenciales.

Para detenerlos se llevó a cabo una operación llamada Wire Wire durante seis meses, que utilizó una tecnología que combina la inteligencia de red, terminales, correo electrónico, infraestructura en la nube, procesamiento de imágenes, análisis y comparación con sitios legítimos, y un sistema de aprendizaje automático para detectar las páginas de phishing.

Datos recientes revelaron también que una empresa promedio tiene en uso más de mil aplicaciones en la nube, y un 3% de sus archivos compartidos contienen información que debería ser privada, como números de seguridad social, registros de salud o credenciales de tarjeta de crédito.

Es por ello, que los cibercriminales están aprovechando las vulnerabilidades de las empresas y actualizando sus ataques de phishing.  Tan solo el año pasado el 71% de los ciberataques a empresas fueron asociados a esta técnica.

No cabe duda de que cada día es más necesario proteger y respaldar la información de las empresas, así como contar con una estrategia de seguridad adecuada para evitar todo tipo de ataques.

Vía: Symantec