Concientización en seguridad informática y medidas preventivas

El objetivo primordial de la concientización en seguridad informática es generar conciencia al respecto de la responsabilidad que tiene cada uno de los colaboradores de una empresa en torno a la seguridad de la información de la compañía.

Sumado a ello es muy importante ya que ofrece una vista global de las principales amenazas y de los errores más comunes en el tratamiento de la información por parte de las diferentes áreas de las empresas.

La información es fundamental para el funcionamiento, crecimiento y gestión de las empresas. Por ello su seguridad depende de la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

¿A qué amenazas se enfrenta una empresa que no protege su información?

Hay una gran diversidad de ciberataques que tienen como objetivo dañar, robar o dejar inutilizable la información. Virus, troyanos, spyware y ransomware son sólo algunos ejemplos de ataques directos a la información.

Es importante, además de generar concientización en seguridad informática, llevar a cabo medidas de prevención para evitar daños al valioso recurso como:

  1. No abrir archivos adjuntos de correo electrónicos de direcciones desconocidas
  2. No enviar o recibir archivos por plataformas de mensajería instantánea
  3. No conectar a la red empresarial dispositivos de uso personal
  4. No usar USB desconocidas en los equipos de la compañía
  5. No hacer clic en ventanas pop – up sospechosas
  6. No buscar instalar software ajeno al autorizado por la empresa
  7. Es muy importante usar contraseñas seguras
  8. Bloquear los equipos cuando no se está en el lugar de trabajo
  9. No habilitar la opción de “Recordar contraseña”
  10. Guardar los papeles que contengan información valiosa, no todo está en formato digital pero es igual de importante

Con seguir estos consejos y contar con una solución de seguridad de la información global es mucho menos probable que se pierda control sobre el recurso más importante de la empresa.

Tecno XXI es una empresa que se enfoca en brindar la asesoría adecuada a las empresas para  proteger su información, convirtiéndose en una de las empresas de Consultoría de la Información con más confiabilidad y certeza en sus diagnósticos de seguridad, ya que a través de su modelo de negocio ofrece soluciones personalizadas con base a los objetivos de cada empresa.