Capacitación en Seguridad de la Información

Capacitación en Seguridad de la Información

La capacitación en seguridad de la información entre los colaboradores de una organización cobra vital importancia, especialmente ahora que la información es el más grande valor que tienen las organizaciones. En aquellas empresas en que no existe una concientización y capacitación a este respecto se tiene el peligro latente de sufrir la pérdida de datos y afrontar sus difíciles consecuencias.

Para lograr que todos los colaboradores de una empresa entiendan profundamente la importancia de sus acciones en la seguridad de la información es importante capacitarlos y concientizarlos.

La capacitación en seguridad de la información refiere a dar a conocer y educar sobre la materia. La concientización implica algo un tanto más profundo y que deviene de una capacitación bien ejecutada.

Cuando un empleado está consciente del efecto de sus acciones en la seguridad de su empresa indica que realmente ha arraigado toda la serie de conceptos que le fueron enseñados y que entiende a cabalidad lo que debe y no debe hacer.

¿Cómo realizar una capacitación en seguridad de la información?

Como con cualquier otra clase de capacitación es necesario respetar ciertos parámetros que garanticen su éxito. En este caso particular son los siguientes:

  • Tener indicadores iniciales de incidencias en malas prácticas con el manejo de la información para compararlos con los obtenidos una vez aplicadas las capacitaciones
  • Estos indicadores iniciales deben marcar los temas ejes a abordar. Por ejemplo, si existen varios casos de infecciones con virus por medio de USB, se puede tratar el tema con mayor hincapié
  • Comenzar con temas de alto impacto para a empresa
  • En la capacitación no se deben introducir muchos conceptos nuevos y debe ser lo mejor digerible posible. La mayoría de los empleados no son expertos en TI
  • Se debe complementar la teoría con práctica que ejemplifique y soluciones situaciones del quehacer diario

Cabe remarcar que la capacitación en seguridad de la información no puede ser una única exhibición, todo lo contrario, debe ser permanente y valerse de diversos medios para que se logre el objetivo de crear una verdadera concientización en los colaboradores.