¿Por qué es buena la virtualización en las empresas?

La virtualización es, a grandes rasgos, un proceso para crear sistemas operativos independientes en una sola máquina, es decir, la virtualización de un sistema operativo es el uso de un software para permitir que un mismo sistema operativo maneje varias imágenes de distintos sistemas.

En la actualidad es una de las más grandes tendencias en la industria de la tecnología ya que las organizaciones tienen el gran reto de optimizar sus recursos informáticos y disponer fácilmente de la información por las crecientes exigencias al posicionamiento en el mercando y la rápida respuesta ante cualquier situación.

Para entender este proceso, hay que aclarar que existen dos tipos:

  • Virtualización de servidores: te permite particionar un servidor físico en varios servidores virtuales para que los recursos del servidor vaya con las áreas que más los necesitan.
  • Virtualización de almacenamiento: fusiona varios dispositivos de almacenamiento para actuar como un dispositivo más grande, menos complejo y más fácil de controlar.

Ventajas de la virtualización

En un estudio reciente se compararon algunas empresas que han adoptado el almacenamiento virtual  con aquellas que no lo han hecho, y algunas de las ventajas que se obtuvieron fueron:

  1. Nueve veces más posibilidades de reducir los gastos de TI en relación al almacenamiento
  2. Despliegues más eficaces de las aplicaciones
  3. Menos tiempo de inactividad de las aplicaciones
  4. Menos gastos generales de TI
  5. Menor necesidad de un hardware de almacenamiento
  6. Mayor aprovechamiento de la tecnología
  7. Menor número de dispositivos SAN

Así, con el almacenamiento virtual las empresas pueden acercarse al ideal de una infraestructura definida por software con el fin de economizar y automatizar muchas funciones. La virtualización nos permite tener una continuidad  de un negocio ya que con este sistema se tiene pocas posibilidades de pérdidas en información, convirtiendo a la virtualización en la mejor herramienta para tu negocio.