Avances tecnológicos: renovarse o morir

avances tecnológicos

Actualmente los avances tecnológicos se dan a una velocidad vertiginosa, poco tiempo pasa de un descubrimiento o desarrollo  a otro que le supera con creces y, por supuesto, esto afecta en todos aspectos de la vida cotidiana tanto personal, como empresarial.

La parte más positiva de estos avances tecnológicos es que colaboran a la reducción de costos y tiempo invertido en muchos procesos por lo que resultan particularmente importantes en una empresa.

Debido a esta es importante reducir la resistencia a los avances tecnológicos en una empresa en todos niveles, desde los directivos hasta los empleados ya que esta resistencia puede ser un obstáculo para la expansión del negocio.

Idealmente estos cambios deben ser implementados sin temor de su recibimiento pero en la praxis podría no suceder así por lo que se recomienda que tras la instalación de cualquier novedad se capacite a los trabajadores y se garantice su proceso de aprendizaje, además se pueden buscar nuevas cualificaciones de ser necesario.

Cómo reducir la resistencia a los avances tecnológicos

Existen algunos medios por los cuales se puede reducir el impacto negativo de esos cambios entre los trabajadores como lo son:

  • Los directivos de la empresa deben estar plenamente convencidos de los cambios
  • Informar a los trabajadores de la inclusión de nuevas tecnologías y hacerles ver que estarán involucrados en este cambio
  • Explicar que los cambios se hacen con el objetivo de facilitar el trabajo y buscando la seguridad de la empresa

La continua adaptación a los avances tecnológicos por parte de una empresa apoya su plan de continuidad pues permite que ésta se encuentre a la par de las necesidades del mercado y no sólo trabaje con lo más novedoso, sino que pueda ofrecer lo mismo y siga siendo competitiva.