APT, ciber riesgo al que se enfrentan las organizaciones

apt

Para empezar, debemos definir qué es una APT, no se trata de un simple ataque de malware, es en realidad una forma que tienen los estados y grupos organizados de lograr introducirse en los sistemas con la finalidad de adueñarse de información con interés económico, geopolítico o de defensa.

¿Qué es una APT?

Las amenazas persistentes avanzadas (APT), son uno de los principales riesgos para toda organización como se ha destacado dado su carácter sigiloso y la cantidad de recursos que el cibercriminal despliega para obtener información de su víctima.

Lo que destaca de las (APT) es que no se encuentran al alcance de cualquiera, debido a que quien las lanza despliega una enorme cantidad de recursos humanos, económicos o técnicos con la intención de atacar continuamente.

Los atacantes regularmente son difíciles de encontrar, se toman el tiempo necesario para investigar y conocer a su víctima, atacan de manera sigilosa y con el tiempo pasan desapercibidos, mientras pasa el tiempo más daño es capaz de causar y en consecuencia el robo de información es mayor.

No es sencillo atribuir un ataque de este tipo, es conocido que detrás de una APT se puede esconder una organización o grupos delictivos así como empresas o incluso estados, las evidencias dejadas nunca son claras y pueden llegar a ser manipuladas por el autor para evitar que sea descubierto.

En el caso contrario del malware, la APT no se presenta en forma de código dañino, ni avanzado sino en una capacidad, el malware se logra erradicar y las necesidades de información de la amenaza no.

Cuando hay presencia de APT nada es casualidad, todo está perfectamente planificado y orquestado, llevar a cabo ataques de este tipo trae consecuencias catastróficas que llegan a costar miles o millones de pesos al país donde se lleve a cabo. Las victimas no son aleatorias, son víctimas que de cierta forma representan poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *