5 consejos que pueden salvar a tu Pyme en el 2017

Los siguientes consejos de tecnología que pueden salvar a las PyMEs y te ayudarán a superar los obstáculos que pueden presentarse este año en nuestro país.

Es cierto que en lo que va del año se han presentado obstáculos como el alza del dólar, la gasolina y el aumento del precio para la mayoría de los insumos, lo que sin duda representa un año difícil para las PyME; dependiendo de la estrategia utilizada por cada una de ellas puede hundirlas o catapultarlas.

En Tecno XXI te presentamos algunos consejos para hacer el camino de tu PyME más sencillo.

  • Capacita a los empleados ante las TICs

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) recomienda capacitar a los empleados para optimizar los procesos de producción al no limitar el uso de aplicaciones de uso frecuente como la contabilización de productos.

Se recomienda que existan prácticas de apropiación de software más especializadas entre los empleados de PyMES, convirtiendo a las tecnologías de la información y la comunicación en un insumo para los procesos de producción para responder de la mejor manera a los requerimientos de la empresa.

Se considera importante conocer cómo los empleados procesan y se apropian de esas tecnologías que a la larga repercuten en la producción de la empresa.

  • Controla los costos

Si al hacer una comparativa de tu PyME con las ventas realizadas en años anteriores, te das cuenta que no son las mismas, los costos han aumentado y la utilidad se hace cada vez más pequeña. Es hora de tomar cartas en el asunto y comiences a controlar los gastos.

Conocer con exactitud  esta información resulta fundamental para salvarla si estás pasando por un mal momento, analiza detenidamente los inventarios y compra únicamente lo que necesites.

Para hacerlo más sencillo, el Instituto del Emprendedor de México (INADEM) recomienda buscar las herramientas adecuadas para realizar tareas que requieran ser organizadas, planificadas y ejecutadas correctamente.

Uno de los primeros consejos de tecnología que pueden salvar a las PyMEs se encuentra en los sistemas de gestión de clientes como un CRM, o bien como sistemas de gestión del negocio como un ERP, entre los beneficios que representan para las PyMES están los siguientes.

  • Crean presupuestos electrónicos y encuestas y
  • Brindan un mejor manejo de inventario
  • Facturan electrónicamente
  • Manejan la cuentas por cobrar

Las PyMES obtienen muchas ventajas al utilizar sistemas para generar compras, pagar impuestos, llevar la contabilidad, automatizar el punto de venta,  conocer con exactitud qué productos nos generan más utilidad, y aquellas que no vendan tanto. Optimizando los niveles de cartera e inventario, evitando así las fugas de capital.

  • Usa Apps

Adoptar nuevas tecnologías y aplicaciones móviles, es considerado como otro de los consejos de tecnología que pueden salvar a las PyMEs mexicanas para apoyar su crecimiento a corto plazo.

Las empresas se ven beneficiadas al implementar el pago móvil SMS, terminales de punto de venta móviles y facturación móvil dándoles ventaja al ser más eficientes en los procesos relacionados con el cobro, resulta igual de positivo implementar estrategias de marketing y códigos QR.

El 34% de las PyMES que utilizan apps, han demostrado un incremento considerable en su número de clientes, el 31% declara un aumento de ventas y el 23% restante afirman una mejora en la productividad de la empresa.

El uso de aplicaciones en las PyMES hoy en día aún se encuentra aún en pañales, donde todavía predomina el uso de software de apoyo a las ventas, generando una
área de oportunidad muy alta.

  • Conoce tu mercado

Al conocer nuestro mercado, tenemos la oportunidad de evaluar los aspectos más valiosos dejando un área de oportunidad amplia, con la finalidad de impulsar el negocio.

  • Evalúa tus resultados con frecuencia

En cada campaña realizada, cambio de gerente o cualquier variación en el modo de trabajo, se debe tener un registro de eficacia para tomar las decisiones más acertadas. Recuerda que tener una PyMES es un constante reto, siendo un trabajo experimental, aprendiendo siempre del ensayo y error.