5 claves para que las apps no invadan la privacidad de tu celular

Los celulares se han convertido en la herramienta por excelencia para todo empresario, ya que no solo se utiliza para establecer comunicación, sino también para guardar la información tanto personal como de trabajo; y si a esto le sumamos la información que recopilan las cookies a través del navegador del Smartphone al realizar una compra o una operación bancaria, podemos darnos cuenta de que ya no solo se trata de un almacén de la vida de los usuarios, sino que también es el punto más vulnerable para la protección de sus datos.

Por si todo esto fuera poco, las aplicaciones que descargamos y utilizamos día con día también recopilan datos y si no se supervisan, e incluso se descargan de sitios no seguros, pueden acceder a datos que desearías conservar en privados. Es por todo ello que a continuación te presentamos 5 claves para que las apps no invadan la privacidad de tu celular.

Instala únicamente aplicaciones oficiales

El primer consejo es, como mencionamos anteriormente, evitar la descarga e instalación de versiones de Android/iOS no oficiales, ya que, aunque estas te pueden ofrecer un mayor rendimiento general del teléfono o un diseño diferente, también puede representar graves consecuencias para la privacidad del usuario, ya que su sistema operativo podría recopilar tus datos y enviárselos al desarrollador con fines nada agradables.

Utiliza un escáner de apps

Existe algunas herramientas que pueden ser de utilidad al analizar las aplicaciones del dispositivo móvil, tanto las que ya fueron instaladas, como las descargas nuevas. De esta manera, puedes conseguir una visión más clara y detallada sobre qué riesgos puede conllevar cada instalación.

Revisa los avisos de privacidad

Al igual que las páginas web, las aplicaciones cuentan con un escrito para indicar si recopilan información con algún fin en específico. En este caso, lo mejor es optar por las marcas que realizan sus actividades con una visión de respeto hacia el usuario.

Verifica a qué necesita acceder la aplicación

Es lógico que una aplicación de edición de videos solicite el permiso para acceder a tu galería, pero en cuanto te solicite acceder a tu historial de llamadas u otra información que no sea necesaria para su funcionamiento debes desconfiar, ya que es ahí donde pueden aprovechar para recopilar datos sin tu consentimiento.

Elimina las aplicaciones que no necesitas

Es recomendable realizar una limpieza de apps periódicamente, en especial con aquellas que no utilizas desde hace tiempo, o que incluso nunca has utilizado, pero por alguna extraña razón aparecieron en tu teléfono. De esta manera te desharás de posibles caballos de Troya que puedan robarse tu información.