El 30% de ciberataques en el país son planeados por el personal

Ciberataques en el país

El 82% de las empresas en México ha reportado un incidente relacionado con la ciberseguridad al año, el 30% de ciberataques en el país  son comúnmente planeados por los mismos empleados de la compañía, según datos recopilados por la empresa Kroll.

Brian Wehis, director general de Kroll en México, reveló  que debido a la transformación digital de las empresas, es de suma importancia contar con mejores  controles de seguridad cibernética, con la finalidad de proteger la información de las compañías.

Agregó también que “buenas prácticas en el tema de la ciberseguridad evitan que ataques como el WannaCry cumplan sus objetivos de extorsión en las industrias”.

De acuerdo al Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017 de Kroll, el 82% de las empresas reportan al menos un incidente de ciberataques en el país, tres puntos por debajo del índice mundial.  A nivel Latinoamerica, México fue uno de los países que sufrió más afectaciones por el ataque de WannaCry.

Según los resultados del Índice de Seguridad Global, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) México se ubica en la tercera posición de América del Norte, junto a Estados Unidos y Canadá  como unos de los países mejor preparados en el uso de herramientas de ciberseguridad.

En la actualidad los ciberataques son catalogados como “Amenazas Persistentes Avanzadas “  (APT) debido a que el 25% de los ataques a sistemas informáticos son provocados por ellos, los intrusos a los sistemas de cómputo se vuelven cada vez más agresivos y novedosos.

Industrias vulnerables  a ciberataques en Europa VS México

Europa

  • Telefonía
  • Energía
  • Salud

México

  • Industria manufacturera

Los  ciberataques en el país son propiciados por los mismos empleados quienes introducen la amenaza mediante un virus enviado por e-mail malicioso, o bien utilizan algún malware con la finalidad de afectar la red de la compañía.  Mediante objetivos estratégicos de ciberseguridad en economía, sociedad, gobierno y seguridad nacional, la ENCS en conjunto con ocho ejes de trabajo forma parte de la solución que México requiere para garantizar la protección de la información en las empresas y la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *