¿Cómo protegerse del phishing en Facebook?

Uno de los mayores riesgos en la red actualmente es el phishing o suplantación de identidad, ya que las redes sociales pueden ser uno de sus medios de propagación más fáciles.

Hoy en día, el phishing puede ocurrir si alguien te envía un mensaje sospechoso o un enlace en el que se pide tu información personal para intentar acceder a tu cuenta de Facebook, por ejemplo.

Lo más riesgoso de esto, es que el ciberdelincuente puede entrar a tu cuenta y emplearla para enviar spam.

¿Qué puedo hacer si fui víctima de phishing?

Si ingresaste por accidente a un link extraño, lo más probable es que alguien pueda iniciar sesión en tu cuenta, por lo que a continuación te proporcionamos algunos pasos para protegerte.

1.- Si puedes iniciar sesión en tu cuenta, intenta reestablecer su contraseña, además de cerrarla en cualquier dispositivo que no te resulte conocido.

2.- Si no puedes ingresar con tus datos puedes tratar de recuperar tu cuenta a través del correo electrónico con el que la registraste.

3.- Si te preocupa que haya actividades ilícitas realizadas en tu cuenta, revisa su actividad reciente y consulta los correos electrónicos enviados por la red social.

4.- En caso de encontrar actividad sospechosa, reporta los correos electrónicos extraños con la red social.

¿Cómo prevenir el phishing?

Si solo quieres anticiparte a la suplantación de identidad y estar un paso delante de los ciberdelincuentes toma nota de los siguientes dos consejos:

1.- Desconfía de los mensajes donde te pidan datos como tu contraseña, número de seguridad social o de tarjeta de crédito, así como dinero u otros recursos; además de rechazar aquellos que ofrecen regalos o incluyan amenazas acerca del cierre de la cuenta.

2.- Revisa tu bandeja de entrada y verifica que únicamente tengas correos oficiales, es decir que cuenten con las terminaciones de Facebook.

3.- Evita a toda costa los archivos adjuntos o vínculos que te resulten sospechosos.