11 Pasos para enfrentar amenazas informáticas y aumentar ciberseguridad

Cada vez más las amenazas informáticas están presentes en internet y no se puede confiar en sitios o aplicaciones que se dicen confiables, por lo que hoy más que nunca contar con una estrategia de seguridad es indispensable, sobre todo si se trata de una empresa la que podría convertirse en víctima. Es por ello que en esta ocasión te compartimos 11 consejos para aumentar la ciberseguridad y no ser un blanco fácil.

1.- Fortalece tus contraseñas

Una de las maneras más fáciles de proteger tu privacidad online consiste en usar contraseñas largas, fuertes y únicas, e incluso emplear frases como contraseña por cada cuenta, ya que así se puede evitar que se filtren como consecuencia de una fuga del proveedor del servicio.

2.- Deshazte de los programas obsoletos

Es común pensar que no pasa nada si se tienen programas que casi nunca se utilizan, no obstante puede convertirse en un riesgo al incrementar las posibilidades de ser alcanzado por un ataque. Es por ello que, para reducir al máximo los posibles puntos de entrada para los ciberdelincuentes, se recomienda desinstalarlos y deshabilitar los servicios y puertos innecesarios que no se utilizan.

3.- Instala un bloqueador de anuncios

Para fortalecer tu navegador considera utilizar un bloqueador de publicidad y eliminar todos los complementos y plugins que no utilices, ya que muchos ataques basados en la web se aprovechan de estas vulnerabilidades para implantar sus códigos maliciosos.

4.- Mantén tu equipo actualizado

Actualmente existen distintas vulnerabilidades en los equipos que las amenazas pueden aprovechar para programar un ataque, por lo que es importante configurar y habilitar la instalación automática de actualizaciones para cada programa y el sistema operativo que se mantenga, ya que es una buena manera de mantenerte a resguardo de muchos ataques posibles.

5.- Utiliza el doble factor de autenticación

Para las cuentas que contienen datos importantes o información personal se puede optar por la doble contraseña que se consigue a través de la configuración de añadir un paso más para confirmar la identidad al intentar iniciar sesión. De esta manera, si un ciberdelincuente intenta acceder a la cuenta se encontrará con una contraseña más que retrase su acceso.

6.- Solo accede a conexiones seguras

Al conectarse a Internet, un atacante puede ubicarse entre el dispositivo y el punto de conexión, accediendo a operaciones en línea, incluso acceder a una plataforma bancaria a través del Smartphone, por lo que hay que ser cauteloso si es necesario conectarse a una red Wi-Fi pública.

7.- Confía en tu firewall

El firewall se considera como la defensa en primer plano al ingresar a Internet, ya que tiene la capacidad de permitir o negar el tráfico activo hacia una red interna o la misma computadora.

8.- Respalda tu información más importante

Un sistema nunca se considera completamente a salvo de recibir un ataque, e incluso de una falla en el sistema de almacenamiento, por lo que siempre es relevante respaldar la información, ya sea en la nube o algún espacio físico.

9.- Consigue un antivirus confiable

Además de contar con un antivirus efectivo, es recomendable configurarlo para que descargue constantemente las últimas actualizaciones, para bloquear las amenazas que van surgiendo, ya que los atacantes cibernéticos están permanentemente trabajando en el desarrollo de nuevos instrumentos maliciosos.

10.- Asegura también tus dispositivos móviles

Los celulares también pueden sufrir ataques, por lo que no está de más llevar a cabo una estrategia de seguridad, como introducir un método de autenticación seguro para desbloquear la pantalla; realizar copias de seguridad, descargar las actualizaciones del sistema y de las aplicaciones tan pronto como estén disponibles.

11.- Mantente informado del mundo cibernético

Aunque se sigan todas las medidas de seguridad, es importante considerar que los atacantes se mantienen a la orden del día y desarrollan amenazas constantemente, por lo que es importante estar informado y prevenirse.