¿Qué es una vulnerabilidad del día cero?

dia_cero

De forma constante las empresas de seguridad emiten comunicados informando que un malhechor ha aprovechado una vulnerabilidad del día cero para dirigir un ataque informático. Pero exactamente qué es este tipo de vulnerabilidad.

El ataque ‘Día Cero’ o ‘0-Day’ o ‘Zero Day’ es un tipo de ataque contra equipos infectados que aprovechan una vulnerabilidad desconocida por los usuarios y los creadores de aplicaciones, lo que significaría que no existe una pronta solución a dicho problema.

“Una vulnerabilidad cero es cuando no se tiene un parche, solución o actualización a un fallo de seguridad”

Mientras la vulnerabilidad no es solucionada los equipos están totalmente desprotegidos a este tipo de ataques y a nuevos malwares. Cabe mencionar que el ataque Día Cero es en la actualidad el más peligroso y crítico que pueda haber.

El ataque Día Cero es activamente utilizado por los hackers y ciberdelincuentes, también hay muchas personas que suelen descubrir vulnerabilidades Día Cero en los sistemas y lo utilizan para su propio beneficio.

Por lo tanto, aun teniendo una protección antivirus en sus equipos los usuarios se encuentran en peligro latente hasta que el propietario de la aplicación o programa afectado no lance un parche de seguridad que dé solución a la vulnerabilidad.

Recomendaciones para protegerte de una vulnerabilidad día cero

Hay diferentes protecciones que se pueden aplicar a los ordenadores con el fin de minimizar el riesgo de los ataques Día Cero, como:

  • Tener siempre actualizado nuestros sistemas y programas.
  • Tener una eficiente protección antivirus, un firewall de seguridad,
  • Eliminar aplicaciones que no se utilicen
  • El más importante de todos el sentido común.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *